Antecedentes

La  Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla se encuentra el en Sector II del Margen Derecho del canal del Trasvase Tajo-Segura. 

Desde su fundación, el 20 de diciembre de 1979, naciendo de dicho canal, la Comunidad ha contado con 5 Tomas que vierten sus aguas a canales a cielo abierto, realizado sus riegos de forma tradicional, por inundación. El riego se realiza quincenalmente de cabeza a cola y por turnos, utilizando para ello las 24 horas del día, debiendo el Comunero solicitar la dotación que le pueda corresponder, al menos, quince días antes del inicio de la quincena. 

En la Ley 55/1999, de 29 de diciembre, en su artículo 75 “Declaración de interés general de determinadas obras de regadío” se declaran de interés general las obras del apartado a) “Obras de modernización y consolidación de los regadíos de las Comunidades de Regantes siguientes” y, entre ellas, está la Comunidad de Regantes del Trasvase Tajo-Segura de Librilla (Murcia). 

En este sentido, la Junta de Gobierno de ésta Comunidad de Regantes, y con el fin de optimizar y rentabilizar un recurso tan escaso como es el agua, se puso como meta la modernización, automatización e informatización, a nivel de parcela, de nuestros regadíos. Para ello, se han buscado diferentes formas de financiación de las obras, a través de las distintas administraciones, ya que se habla de una modernización de la más avanzada tecnología y en la que se parte desde cero, es decir, desde la realización de los embalses en cabecera, hasta llegar a nivel de parcela, donde cada una disponga de un contador, optimizando el agua y haciendo mas cómoda y atractiva la agricultura para el usuario final, ganando en calidad de vida y rentabilizando las explotaciones, dando un salto cuantitativo y cualitativo. 

En  junio de 2004, la Junta General de la Comunidad de Regantes aprobó iniciar los trámites para la ejecución de las obras de modernización del regadío en su ámbito, mediante la construcción de 4 embalses reguladores y la instalación de redes de distribución de agua a presión, automatizada a nivel de parcela, dividiendo, para ello, su zona regable en 4 sectores y, a su vez, cada uno de éstos en Impulsión y Gravedad.

Objetivo de la actuación

La escasez de agua que, pertinazmente, sufre el sureste español y la insuficiente eficiencia del sistema de riego actual, ha determinado que la Comunidad de Regantes esté realizando una sustitución de la red de acequias por otra a presión, enterrada y compuesta por tuberías de diferentes materiales, diámetros y timbrajes, que sea capaz de servir en cada finca el caudal de agua filtrada y medida necesario para el buen funcionamiento del riego por goteo que se instala en cada una de ellas. Con ello conseguiremos: 

• Optimizar el uso de los recursos actualmente disponibles, distribuyendo de modo racional las dotaciones existentes.

• Incrementar la capacidad de regulación estacional, de modo que sea posible la acumulación de los recursos excedentarios durante los periodos de menor demanda para tenerlos disponibles en los meses de máximas necesidades.

• Optimizar las infraestructuras de abastecimiento de agua y energía, con objeto de reducir los costes de impulsión, aprovechando las bonificaciones por consumo eléctrico en horarios de tarifa reducida y empleando energía renovable, concretamente, solar fotovoltaica, que se utilizará en el bombeo del agua para riego de la Zona de Impulsión, Turnos 2 y 3, y en el cabezal de la Zona de Gravedad.

• Asegurar el suministro de agua en parcela, en las condiciones necesarias para la implantación de sistemas de riego localizado. 

• Proceder a la automatización e informatización integral de las infraestructuras hidráulicas, facilitando el control de consumos y la gestión administrativa del agua, así como la máxima eficiencia en su uso y en el de las energías a utilizar.

Objeto de la obra

El objeto de la obra pasa por optimizar el uso de los recursos actualmente disponibles, incrementar la capacidad de regulación estacional, optimizar las infraestructuras de abastecimiento de agua y energía, con objeto de reducir los costes de impulsión, asegurar el suministro de agua en parcela y automatizar e informatizar las infraestructuras hidráulicas, facilitando el control de consumos y la gestión administrativa del agua.

Vídeos de interés

Proyecto de Modernización de Regadío en Librilla, con tuberías de PVC-O de Molecor:
Obras de Modernización de Regadíos Comunidad de Regantes de Librilla: