Sector III

Antecedentes

El 4 de agosto de 2015, la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo-Segura de Librilla solicitó a la Dirección General del Agua, acogiéndose a la medida 4.3.1. del PDR, la ejecución como inversión directa de la Administración de las obras incluidas en el proyecto de Modernización del regadío de la zona regable de la Comunidad de Regantes Trasvase Tajo- Segura de Librilla "Sector III". 

Dicha solicitud fue valorada, calificada y priorizada, en competencia de proyectos, conforme a los criterios de selección aplicables y establecidos para las inversiones directas referentes a la medida 4.3.1. del PDR, aprobados por el Comité de seguimiento de fecha del 23 de noviembre de 2015, siendo seleccionada para ejecución directa de la Administración, que comprobó la conformidad de dicha inversión con las condiciones de elegibilidad establecidas en el PDR. De este modo, consiguió una ayuda del 100% del coste de las obras, procediendo, en un 63%, a través Fondos Comunitarios FEADER, en un 11,10% por la Administración General del Estado y en el 25,90% restante, por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. 

En las obras de ejecución del proyecto se han considerado todas las obras e instalaciones de carácter hidráulico y de suministro de energía, necesarias para la modernización del Sector III, con una superficie modernizable de 595 ha., repartidas en una Zona de Impulsión de 244 ha. y una Zona de Gravedad de 352 ha. 

Las obras fueron promovidas por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. El proyecto fue redactado por Water Technologies, llevando la Dirección de Obra la propia Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y contando con la Asistencia Técnica de Moval Agroingeniería. La empresa constructora encargada de la ejecución de las obras fue Ferrovial. Las obras comenzaron en junio de 2020 y la entrega e inauguración de las instalaciones se realizó el 17 de noviembre de 2023.

Odoo CMS - una imagen grande

Instalación

La instalación partirá en cada sector de un embalse de regulación, que en el Sector III ha sido motivo de proyecto a parte y realizado y financiado por la mencionada Consejería, que se suministrarán desde la toma correspondiente del Canal del TTS, que quedarán perfectamente automatizadas. Todo ello con el fin de garantizar una gestión lo más eficiente posible del recurso. El embalse que regula el agua de este Sector, denominado “Embalse El Pentezuelo”, fue construido entre 2014-2015, con una capacidad de 113.992 m3, siendo subvencionado al 100% por la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, cofinanciado con Fondos Europeos, contando con un presupuesto de 2.308.533€. 

                                                      Descripción de las actuaciones

                                                      Diseño de la red y descripción de las obras

                                                      Para el cálculo de necesidades de agua, se considera representativa del área regable una plantación adulta de limoneros, formada, al 60/40, por las variedades Verna y/o Fino. El diámetro probable del bulbo, dada la textura del terreno, se ha estimado en 1,37 m, lo que supone un área mojada por emisor de 1,47 m2., con una disposición de 8 emisores de 4 l/h por árbol, considerando un marco de plantación de 5,5x5,5, se obtiene un porcentaje de suelo mojado del 35%. De esta forma, se dedujo un módulo de riego de 1,057 l/m2h y así se deduce que es conveniente hacer 3 turnos de riego diarios por cada Zona de cada Sector y, si la JER es de 18 horas, se dispondrá de 6 horas por turno. 

                                                      En total se disponen de 8.802.300 m3/año. Ésta cifra está conformada por la dotación que tiene la CR del Trasvase Tajo-Segura, las escorrentías que se recogen en la Presa de la Rambla de Algeciras, las correspondientes a la concesión de las aguas residuales regeneradas de la EDAR de Librilla.

                                                      Las parcelas situadas en una franja de, aproximadamente, 50 metros por debajo de la cota media de cada embalse necesitan del aporte de energía al sistema de riego para su buen funcionamiento. Por lo tanto, el sector se ha dividido en dos zonas, una, que funcionará por impulsión y, otra, por gravedad.

                                                      La instalación contempla, además:

                                                      • Acometidas: se proyectan de polietileno de alta densidad (PEAD o PE100).

                                                      • Hidrantes colectivos e individuales: se instalarán 66 en la zona de impulsión y 94 en la de gravedad.

                                                      • Tuberías terciarias: serán las encargadas de llevar el agua desde cada hidrante individual hasta casa parcela o finca. Se proyectan en PEAD de diámetros comprendidos entre 32mm y 250 mm con una longitud aproximada de 190 km.

                                                      Cabezal de la toma de impulsión

                                                      Al pie del embalse de regulación del Sector, en la misma parcela en donde se construya éste, según puede verse en los planos correspondientes, se construirá una nave de 35x10 m en planta, con estructura metálica a dos aguas, paramentos verticales de paneles prefabricados de hormigón y cubierta y carpintería también metálicas. La altura libre será de 4 m y hasta cumbrera de 5,5 m.

                                                      • Equipo de impulsión: para disponer de energía suficiente para el riego según turnos, se instalarán dos equipos de bombeo: el primero formado por tres bombas de eje horizontal puestas en paralelo, capaces de bombear conjuntamente un caudal de 857,714 m3/h a una altura de 70 mca con un rendimiento mínimo del  75,3% y máximo del 81,5%, equipadas con un motor eléctrico de una potencia nominal de 92,5 kW a 1.450 rpm y 400 V de tensión, que servirá para el Turno 1, y para los Turnos 2 y 3 se instalará un equipo de las mismas características pero con motores de 55 kW de potencia nominal, que cubren los requerimientos de caudal y altura manométrica con un rendimiento mínimo del 79,2% y máximo del 83,5%. Dada la variabilidad de caudal y altura manométrica por turno, todas ellas se accionarán con elementos variadores de frecuencia que requieren según la energía que consuman, para ajustar la curva a los requerimientos de cada uno y obtener la máxima eficiencia energética. Los variadores de frecuencia, tendrán electrónica modular de forma que permitan poner al alcance del usuario todas las herramientas necesarias para el control de la instalación. 

                                                      • Equipo de filtrado: estará formado por 2 baterías de 24 unidades de filtros de anillas autolimpiantes de 3” y 100 micras de paso o sistema equivalente, capaz para un caudal de 863,173 m3/h, correspondiente al Turno 2, que deberá mantener una superficie filtrante mínima de 24,24 m2, todo ello sobre colectores de polipropileno de PN10 y 300 mm de diámetro o de material de igual o mejor fiabilidad. El lavado se producirá secuencialmente de forma automática cuando el presostato diferencial dé lecturas iguales o superiores a 0,5 kg/cm2. 

                                                      • Sistema de recuperación del agua de limpieza de filtros: consistente en la prolongación del colector de salida hasta la coronación del embalse, con 100 m. de tubería de PEAD DN110. Aprovechará la energía del equipo de impulsión.

                                                      • Válvula de alivio rápido de presión: es una válvula de control de operación hidráulica, normalmente accionada por diafragma, que alivia las presiones en el sistema cuando superan un máximo predefinido, abriéndose totalmente y cerrando a continuación con suavidad, con la repetitividad necesaria hasta bajar la presión al nivel de régimen de trabajo, con lo cual constituye un elemento de seguridad ante la presencia de sobrepresiones por transitorios. Así pues, se instalará una válvula de alivio rápido de 200 mm en derivación, precedida por otra de mariposa para facilitar operaciones de mantenimiento, que verterá por gravedad a un canal principal.

                                                      • Caudalímetro electromagnético: a la salida del cabezal se instalará un caudalímetro electromagnético de 400 mm de diámetro, con el fin de obtener lectura del caudal instantáneo y el volumen suministrado. Se ha seleccionado este tipo de equipo por el amplio rango de lectura de caudales con alta precisión y por su fiabilidad. En su instalación se respetará una distancia aguas arriba de los mismos de 5xDN y de 2,5xDN aguas abajo sin elementos perturbadores, tal y como recomiendan los fabricantes.

                                                      Cabezal de la toma de gravedad

                                                      En este caso, la nave se construirá al final de la tubería de transporte, en la parcela 881 del polígono 3, y será de 20x10 m de planta y las mismas características constructivas.

                                                      • Equipo de filtrado: estará formado por dos baterías de 32 unidades de filtros de anillas autolimpiantes de 3" y con un paso de filtración de 100 micras o sistema equivalente, capaz para un caudal de  1.268,258 m3/h, que deberá mantener la superficie filtrante de 32,32 m2, todo ello sobre colectores de polipropileno de PN10 y 350 mm de diámetro o de material de igual o mejor fiabilidad. Como en la Zona de Impulsión, el lavado se hará automáticamente.

                                                      • Sistema de recuperación del agua de limpieza de filtros: se construirá una arqueta de recogida de 8,25 m3 de capacidad de regulación y se instalará un grupo motobomba de impulsión multicelular de eje vertical con un caudal nominal de 12,6 m3/h a una presión de 53 mca y una potencia nominal de 5,5 kW para inyectarlas en el colector que reparte el agua entre las baterías de filtros.

                                                      • Válvula de alivio rápido de presión: en este caso, se instalará una válvula de 250 mm de diámetro que verterá a la arqueta de recuperación del agua de lavado de filtros.

                                                      • Caudalímetro electromagnético: a la salida del cabezal se instalará un caudalímetro electromagnético de 500 mm de diámetro, con el fin de obtener lectura del caudal instantáneo y el volumen suministrado. Como en el caso anterior, se ha seleccionado este tipo de equipo por el amplio rango de lectura de caudales con alta precisión por su fiabilidad. En si instalación también se respetará una distancia aguas arriba de los mismos de 5xDn y de 2,5xDn aguas abajo sin elementos perturbadores, tal y como recomiendan los fabricantes.


                                                      Suministro de energía

                                                      Para el suministro de energía de red para el cabezal de impulsión (EB-3) se instalará una línea aérea de media tensión de 407,6 metros, línea subterránea de media tensión de entrada al centro de transformación del tipo intemperie compacto (CTIC), de 400 kVA, e instalación en baja tensión. También se instalará en la parte del talud exterior del embalse de regulación mejor orientada al sur una planta aislada de suelo de generación de energía solar fotovoltaica con un total de 219 paneles de 455 Wp de potencia nominal.

                                                      El suministro del cabezal de la Zona de Gravedad (EF-3), de menor demanda energética, se hará mediante una planta solar fotovoltaica de techo aislada, formada por 20 paneles de 455 Wp.


                                                      Automatización

                                                      Se emplearán unidades remotas para el control de hidrantes y valvulería, que comunicarán con unidades concentradoras (una en la zona de impulsión y otra en la de gravedad) vía radio.

                                                      Se contempla una automatización a nivel de parcela con el fin de optimizar el uso eficiente del agua. Con el sistema hidráulico propuesto, en el ámbito del área regable se han de poder llevar a cabo de forma automática las siguientes tareas:

                                                      • Control de las tomas en el Canal del TTS que sirven a cada uno de los embalses de regulación de los cuatro Sectores.

                                                      • Control de carga y nivel de embalses, de sus sistemas de drenaje, de los contadores generales y de sus válvulas de entrada y salida, así como de la calidad del agua.

                                                      • Control de la toma de la EDAR de Librilla y del sistema de aprovechamiento de sus aguas, así como de la EDAR de "Cabecicos Blancos" en su día.

                                                      • Control de las estaciones de bombeo para impulsión, riego y trasiego y la valvulería y elementos de medición asociados.

                                                      • Control del suministro de energía a los elementos de consumo que tengan posibilidad de funcionar con renovable o de red, para minimizar el coste energético.

                                                      • Control de los cabezales de filtrado: históricos de limpieza, cumplimiento de los rangos de presión, limpieza telemandada, etc.

                                                      • Control de las tomas de agua para tratamientos fitosanitarios de cada Sector.

                                                      • Apertura y cierre de los hidrantes individuales.

                                                      • Control del consumo y caudal de agua que pasa por cada uno de los hidrantes individuales (salidas a parcela), con discriminación horaria del valor del contador en la propia remota, que permitirá almacenar de forma local 4 contadores lógicos por cada contador físico, y con posibilidad de cerrar automáticamente la válvula hidráulica en caso de exceso de volumen en un determinado tramo horario.